martes, 22 de febrero de 2011

EL PRESiDENTE DE COLOMBIA

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 ELPRESIDENTE DE COLOMBIA

El presidente de la República de Colombia es el jefe de estado y gobierno y suprema autoridad administrativa de Colombia. Además ostenta el título de Gran Maestre de la Orden de Boyacá.[1] El Gobierno Nacional (poder ejecutivo) está conformado, además del Presidente, por los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos, quienes son funcionarios de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente.[2]
Entre otros poderes y responsabilidades el Artículo 189 de la Constitución nacional encarga al presidente de dirigir las relaciones internacionales, ser comandante en jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, y el conceder indultos por delitos políticos (Artículo 201), entre otras funciones.
De acuerdo a la Constitución, el presidente es elegido mediante sufragio directo por la mitad más uno de los votos en caso que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría se realizara una segunda vuelta en la que participan los dos candidatos con mayor votación en la primera vuelta. Será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos, junto al presidente se elige al Vicepresidente, por un periodo de 4 años y reelegible por una vez. Ninguna persona puede ser elegida para el cargo de presidente más de dos veces. En caso de muerte, dimisión o renuncia de un presidente, el vicepresidente asume la presidencia.[3]
La posibilidad de la reelección inmediata del presidente surgió de una reforma constitucional de 2004, ya que el texto original de la constitución de 1991 prohibía la reelección presidencial de por vida, extendiendo la prohibición vigente desde 1863 sobre la reelección inmediata del presidente en ejercicio. En octubre de 2005, la Corte Constitucional declaró exequible dicha reforma.
En Colombia 59 personas han sido electas presidentes de la república.[4] El primer presidente de la república fue Simón Bolívar, el actual mandatario es Juan Manuel Santos


Desde el grito de independencia del 20 de julio de 1810, Colombia ha tenido confusiones y polémicas sobre el manejo de su figura presidencial. Durante el período de la Patria Boba, donde la figura del presidente no es del todo clara en medio de este caótico período. Es claro que cada una de las provincias que conformaron esta primera nación, tuvo su propia constitución e incluso sus propios presidentes. Asimismo, cada uno de estos estados, cuyas peleas por territorio acabaron por hacerlos regirse por un dictador. Mientras se debatían entre federalistas y centralistas, los españoles reconquistaron partes del país, por lo que se acordó un triunfo del centralismo, en cabeza de Antonio Nariño. Entre 1810 y 1816, la actual Colombia fue independiente con el nombre de Provincias Unidas de la Nueva Granada.
Cese o incapacidad

Ernesto Samper investigado por la Cámara de Representantes por el Proceso 8.000.
La oficina presidencial puede quedar vacante por varias circunstancias: Absolutas: muerte, dimisión y destitución, la incapacidad física permanente y el abandono del cargo, Estas dos últimas decretadas por el Senado. Y temporales: la licencia y la enfermedad,[22] en este caso el Senado de la república es el encargado de conceder licencia al presidente para separarse temporalmente del cargo.[23] Por enfermedad, el presidente puede dejar de ejercer el cargo, deberá comunicar al Senado o, si este no se encuentra reunido, a la Corte Suprema de Justicia.[22] Ernesto Samper cedió el poder temporalmente entre el 12 de enero al 24 de enero de 1998 a su vicepresidente Carlos Lemos Simmonds por encontrarse en Canadá realizándose unos exámenes médicos[24] en este caso el encargado de la presidencia tendrá la misma preeminencia y las mismos poderes y deberes que el presidente.[25] [26]
En caso de viajes del presidente al exterior por sus funciones, las funciones presidenciales recaen en el Ministro Delegatorio con funciones presidenciales quien deberá pertenecer al mismo partido o movimiento político del Presidente. Esta función por la precedencia que establece la ley la ejerce en primer lugar el Ministro del Interior y Justicia, y a continuación en este orden Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ministerio de Transporte, Ministerio de Cultura.[27]
En cuanto a la destitución, el Artículo 178 de la Constitución nacional contempla que la Cámara de Representantes acuse ante el senado a altos funcionarios, incluido el presidente.[28] Tras este proceso, el artículo 174 de la Constitución otorga al Senado el poder de destituir de su puesto a los funcionarios acusados,[29] el Artículo 175 le da al Senado los siguientes parámetros para el juicio.
  • El acusado queda de hecho suspenso de su empleo, siempre que una acusación sea públicamente admitida.
  • Si la acusación se refiere a delitos cometidos en ejercicio de funciones, o a indignidad por mala conducta, el Senado no podrá imponer otra pena que la de destitución del empleo, o la privación temporal o pérdida absoluta de los derechos políticos; pero al reo se le seguirá juicio criminal ante la Corte Suprema de Justicia, si los hechos lo constituyen responsable de infracción que merezca otra pena.
  • Si la acusación se refiere a delitos comunes, el Senado se limitará a declarar si hay o no lugar a seguimiento de causa y, en caso afirmativo, pondrá al acusado a disposición de la Corte Suprema.
  • El Senado podrá cometer la instrucción de los procesos a una diputación de su seno, reservándose el juicio y la sentencia definitiva, que será pronunciada en sesión pública, por los dos tercios, al menos, de los votos de los Senadores presentes.
Solo al presidente Ernesto Samper, se le ha abierto investigación por sus nexos con el narcotráfico, sin embargo este proceso no superó la instancia de la Cámara de representantes quienes votaron por 111 votos contra 43 para que se archivaron los cargos contra el presidente de la República.
La Constitución especifica que el Vicepresidente deberá asumir las funciones del presidente en caso de producirse una vacante en el puesto por muerte, dimisión, renuncia, inhabilitación, destitución o cualquier otra causa. Si tanto el puesto de presidente como el de vicepresidente están vacantes, o el vicepresidente ocupe la presidencia, deberá asumir la presidencia un Ministro en el orden que establezca la ley. hasta cuando el Congreso, por derecho propio, dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se produzca la vacancia presidencial, elija al Vicepresidente, quien tomará posesión de la Presidencia de la República

Referendo reeleccionista

El Presidente de la República Álvaro Uribe, cuyo mandato terminó en agosto de 2010.
Desde que el presidente Álvaro Uribe Vélez fue elegido para un segundo periodo presidencial, desde algunos sectores del uribismo se planteó la idea de buscar los mecanismos constitucionales que le permitieran a Uribe aspirar a un tercer mandato. El primer promotor de esta iniciativa fue el senador conservador Ciro Ramírez -actualmente en la cárcel por el escándalo de la parapolítica-, quien presentó ese proyecto a principios de 2007.[13]
En septiembre de ese mismo año, el Partido de la U en cabeza de su congresista Luis Guillermo Giraldo promovió un proyecto para convocar a un referendo que decidiera la posibilidad de elegir al presidente Álvaro Uribe Vélez para el periodo 2010-2014. Para tal fin, se emprendió durante 2008 una campaña en la que se recogieron 5 millones de firmas de ciudadanos, de las cuales la Registraduría Nacional avaló 3 millones 900 mil.[14]
Recogidas las firmas y avaladas por la Registraduría, entre agosto de 2008 y agosto de 2009 las dos cámaras del Congreso tramitaron el proyecto de convocatoria del referendo. Durante ese periodo se dieron a conocer una serie de irregularidades en el proceso de recolección de firmas, tales como la redacción confusa de la pregunta que sólo le permitía a Álvaro Uribe aspirar a su reelección en 2014, la violación de los topes de financiación autorizados por la ley o la participación de la empresa Transval (propiedad del extraditado David Murcia Guzmán) en el traslado de las firmas. A pesar de las dudas, el Congreso de la República aprobó un proyecto de referendo para hacerse efectivo en las elecciones presidenciales de 2010.[14]
De acuerdo con el trámite constitucional, Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación, dio un concepto favorable a la iniciativa y solicitó a la Corte Constitucional declararla exequible en enero de 2010.[14] Sin embargo, el 26 de febrero de 2010 la Corte Constitucional, con siete votos a favor y dos en contra, declaró inexequible el referendo, al aceptar la ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto según la cual el proyecto tenía cinco vicios de proceso y competencia.[11]
Adicionalmente, estas irregularidades condujeron a una investigación por parte del Consejo Nacional Electoral,[14] el cual el 4 de marzo declaró sin validez el proceso de recolección de firmas.[15] Por los mismos hechos, en la actualidad la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación por fraude procesal contra los promotores del referendo.[15]

Bogotá (Agencia Fides) - El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, se ha reunido, ayer, ocho de febrero, con los Obispos Católicos del país, en el marco de los trabajos de la 90 Asamblea del Episcopado Colombiano. Se ha tratado del primer encuentro oficial del Presidente con el Episcopado, ya que Santos Calderón asumió la Presidencia de la nación en el mes de agosto de 2010. Según el comunicado enviado a la Agencia Fides desde la Conferencia Episcopal Colombiana, durante la reunión, el jefe de Estado ha recordado los principales puntos de su programa de gobierno. Ha manifestado su preocupación por temas como el empleo, la paz, las buenas relaciones con los países vecinos y otros aspectos de la vida del país. De igual manera el Presidente ha escuchado algunas de las inquietudes de los Obispos en materia de educación y de ayuda humanitaria de las víctimas de las catástrofes naturales de la temporada invernal.
Cómo informan varios órganos locales de información, Colombia está pasando por una situación muy delicada en lo que respecta a la violencia por parte de grupos armados, y la Iglesia Católica siempre ha sido una institución clave en la mediación y las negociaciones con los distintos grupos (véase Fides 03/12/2010). Por desgracia, el territorio colombiano también ha sido severamente afectado por las fuertes lluvias y este desastre natural ha dejado a muchos sin hogar y muchas ciudades han caído en la absoluta miseria (véase Fides 07/12/2010 y 16/12/2010). (CE) (Agencia Fides 09/02/2011).

Los presedetes son estos
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fin

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